Somos una institución privada sin fines de lucro, que brinda formación integral diferenciada a jóvenes de educación media en un ambiente que facilita el ejercicio de la libertad y la responsabilidad.

Misión

Los Samanes es una institución educativa de carácter privado que imparte Educación Media, cuya finalidad es formar integralmente mujeres a través de un proceso educativo de calidad, personalizado, que les prepare para aportar lo mejor de sus capacidades al desarrollo de la sociedad como auténticas depositarias y transmisoras de valores espirituales cristianos, conscientes de sus deberes religiosos, sociales y profesionales.

Visión

Educamos para la vida, para vivir en sociedad, de manera personalizada, basándonos en las necesidades y características de cada estudiante.

Educamos en libertad y responsabilidad, la disciplina es ejercida dentro de un clima de delicadeza y cordialidad. Educamos en positivo, buscamos y elegimos apoyar lo positivo, descubriendo y estimulando el autoconocimiento de los valores que cada niña posee.

Valores

En Los Samanes  educamos en los principio de libertad, responsabilidad, solidaridad y amor, formando la inteligencia, la afectividad y la voluntad para juzgar y actuar en la vida cotidiana conforme a la fe y moral, donde la disciplina es ejercida dentro de un clima de cordialidad y delicadeza que conduce voluntariamente al bien, a la autodisciplina.

Porque la educación es un deber y un derecho primario de los padres, buscamos trabajar en equipo con las familias y procuramos ofrecerles las herramientas técnicas, espirituales y morales para el ejercicio pleno de esta labor.

El programa pro-vida es el pilar a través del cual cultivamos el valor de la familia, el respeto de la vida humana desde su concepción y el desarrollo del espíritu de servicio propio de los valores plenamente humanos.

Nuestra Historia

En 1984-1985, Los Samanes empieza su actividad en el estado Zulia como Ciclo diversificado Técnico Medio en Tecnología del Hogar, en la sede del Instituto Pitahaya, independiente del Núcleo Caracas pero con la misma Misión.

En 1987-1988 empieza a funcionar como Ciclo Diversificado, Técnico medio en Administración de Instituciones de Servicio.

En 1998-1999, se transformó en un Instituto de Educación Media, mención Ciencias.

A partir de 2002, operamos en el turno vespertino de 1:30 a 6:00 pm, en la sede del Colegio Altamira, quien nos ha cedido sus instalaciones como una contribución a las necesidades sociales de la Región Zuliana.

Finalmente en 2017 con el nuevo diseño curricular se transforma en Instituto de Educación Media General de Primero a quinto año.

El logo del colegio simboliza un Samán, que es un árbol frondoso, corpulento y robusto, en conjunto forman un bosque que influye perceptiblemente en el clima y en el suelo. Trabajamos para inculcar en las alumnas los atributos de los Samanes.

Nuestra Historia

AYSEd

Asesoramiento y Soluciones Educativas A.C. (AYSEd) es una asociación civil sin fines de lucro, debidamente registrada y que inició sus actividades en 1969; tiene por objetivo el asesoramiento y gestión de centros de enseñanza, en todos sus niveles y de cualquier naturaleza.

En la actualidad AYSEd asesora al Colegio Caniguá y al Colegio Los Campitos, en Caracas, al Colegio Altamira en Maracaibo, al Colegio Las Fuentes en Barquisimeto y al Colegio Santa Cruz en Valencia.

AYSEd

Opus Dei

La Prelatura del Opus Dei garantiza la formación doctrinal religiosa que se imparte en el Colegio.

Colegios Hermanos

Barquisimeto